ONPE Elige local MOVIL
Andina

Congreso reanuda hoy sesión plenaria sobre el voto de confianza

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

03:45 | Lima, nov. 4.

El pleno del Congreso reanuda hoy desde las 09:00 horas la sesión de investidura del Consejo de Ministros, según lo dispuso la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, previa coordinación con la Junta de Portavoces.

La sesión plenaria del lunes 25 de octubre, donde se debatía la cuestión de confianza, fue suspendida por el lamentable fallecimiento del parlamentario Fernando Herrera de la bancada de Perú Libre.

Según el artículo 130 de la Constitución, la presentación del Gabinete Ministerial debe realizarse dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones.


El presidente o presidenta del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general de gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, y plantea al efecto cuestión de confianza.

Respecto a ello, ayer la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, durante conferencia de prensa manifestó su optimismo en que el Congreso otorgue el voto de confianza señalando que el Parlamento es consciente de que hay que contribuir en el tema de la gobernabilidad. 

El resultado de la votación de hoy se comunicará de inmediato al Presidente de la República, mediante oficio firmado por la titular del Congreso y uno de los vicepresidentes. 

Si el pleno negara al Consejo de Ministros, el Presidente de la República aceptará las renuncias de la presidenta del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que deberá realizarse de inmediato.


(FIN) GSR/JCR
GRM

Más en Andina:


Publicado: 4/11/2021