La bancada Perú Libre, a iniciativa de la congresista Elizabet Taipe, presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea la asignación de un 70% del presupuesto público a los gobiernos regionales y locales.
La iniciativa legislativa señala que el objetivo de ello es fortalecer la
descentralización, al asignar dicho porcentaje a dichas instancias y el 30% de los recursos públicos al gobierno central.
“El presupuesto asigna equitativamente los recursos públicos, el 30% al gobierno central y el 70% a las instancias descentralizadas, su programación y ejecución responden a los criterios de eficiencia de necesidades sociales básicas y de descentralización”, señala la iniciativa de reforma constitucional.
En la exposición de motivos se señala que el proceso de descentralización “está incompleto”, ya que se encuentra pendiente la descentralización fiscal, como se plantea en la iniciativa legislativa.
“El beneficio de la aprobación (del proyecto) consiste en que la descentralización de los ingresos y gastos va a permitir el desarrollo de sus sectores productivos y de la población”, indica la propuesta en el análisis costo-beneficio.
(FIN) MCA/JCR
Más en Andina:
Publicado: 14/7/2024