Congreso: propone el 8 de mayo como Día de la Confraternidad entre Perú y la Santa Sede

Dictamen fue aprobado en Comisión de Relaciones Exteriores

Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

18:10 | Lima, may. 11.

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó por unanimidad el dictamen que propone establecer el 8 de mayo de cada año como el Día de la Confraternidad entre Perú y la Santa Sede.

El grupo de trabajo, presidido por la congresista Heidy Juárez Calle (PP), consideró que la iniciativa fortalece las relaciones bilaterales, la cooperación mutua y los vínculos históricos entre el Estado peruano y la Santa Sede.

Con esta decisión, el Parlamento busca promover una fecha simbólica que resalte la relación diplomática y de cooperación entre ambos Estados. La iniciativa, además, guarda concordancia con la legislación vigente.

El dictamen recogió la opinión de la Cancillería y vinculó la iniciativa con las políticas de Estado del Acuerdo Nacional, en especial con la política exterior orientada a la paz, la democracia, el desarrollo y la integración”, informa el Congreso.
Cuarto intermedio

Por otro lado, la comisión envió a cuarto intermedio el dictamen que propone declarar cada 3 de febrero como Día de la Confraternidad entre Perú y Brasil.

La presidenta de la comisión, Heidy Juárez, explicó que la propuesta tiene la opinión favorable del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

“Ambos países reconocieron el 3 de febrero de 2027 como una fecha principal para la conmemoración del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Perú y Brasil. No obstante, la comisión optó por mantener el tema en cuarto intermedio para que la Cancillería peruana realice una nueva consulta y confirme si existe acuerdo sobre la fecha y la denominación de la efeméride”, señala el Parlamento.

Liga parlamentaria Perú-Luxemburgo

Asimismo, la comisión aprobó la creación de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Luxemburgo, a pedido del congresista Luis Gustavo Cordero Jon Tay.

Entre los parlamentarios propuestos para integrar dicha instancia figuran Cheryl Trigoso, Yeni Luz López Morales, Héctor Acuña, Carlos Javier Zeballos, Américo Gonza y Luis Gustavo Cordero Jon Tay.

(FIN) NDP/FHG

Más en Andina:


Publicado: 11/5/2026