El congresista José Bernardo Pazo Nunura (SP) presentó un nuevo proyecto de ley para autorizar el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), lo que representa la décima iniciativa legal para que los trabajadores puedan disponer de estos recursos.
El proyecto de ley 7358/2023-CR autoriza el retiro del 100 % de los depósitos por CTS a fin de cubrir las necesidades como consecuencia de la crisis económica producida por los impactos del Fenómeno de El Niño, la inestabilidad política, la convulsión social y crisis mundial.
Precisa que el retiro de la CTS podrá realizarse hasta el 31 de diciembre del 2024.
Dispone además que los recursos retirados mantendrán la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación contractual o legal, embargo, retención o cualquier forma de afectación, sea por orden administrativa o judicial.
Pazo Nunura argumentó su iniciativa en que la inflación, el incremento en el precio de los alimentos, el incremento de la pobreza y los efectos del Fenómeno de El Niño hacen razonable autorizar a los trabajadores disponer de este fondo en situaciones de emergencia social y crisis económica.
“Por tales consideraciones económicas y constitucionales, es de suma importancia para la ciudadanía la aprobación de la presente iniciativa legislativa que tiene por objeto aliviar la crisis económica por el impacto de la convulsión social, la inestabilidad política y el fenómeno de El Niño”, señala la inactiva.
Este proyecto de ley se suma a las otras nueve iniciativas legales presentadas
en el Congreso, que también plantean el retiro de la CTS durante el 2024, 2025 y el 2026, que se encuentran en debate en las comisiones parlamentarias.
En la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso existe un dictamen que propone ampliar hasta el 31 de diciembre del 2024 el retiro de la CTS, elaborado a base de varios proyectos de ley.
(FIN) FHG/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 22/3/2024