El pleno del Congreso reanudó el debate sobre el voto de confianza al Gabinete Ministerial, presidido por Mirtha Vásquez, con un minuto de silencio al recordar 30 años de la matanza de Barrios Altos.
Fue el legislador Elvis Vergara, de Acción Popular, quien solicitó guardar silencio por las víctimas del crimen ocurrido la noche del 3 de noviembre de 1991.
La sesión plenaria del lunes 25 de octubre, donde se debatía el voto de investidura, fue suspendida por el fallecimiento del parlamentario Fernando Herrera de la bancada de Perú Libre.
Vásquez junto a su Gabinete Ministerial se encuentran presentes en el hemiciclo del pleno, escuchando el debate parlamentario.
Los integrantes de la bancada oficialista de Perú Libre (PL) son los primeros en tomar la palabra en la sesión congresal.
El parlamentario Germán Tacuri (PL) destacó que la democracia es el camino que están asumiendo los legisladores en concordancia con lo que el país demanda como es la gobernabilidad. Por ello instó a sus colegas a sumar esfuerzos y gobernar en favor del pueblo, respetando las diferencias.
"El pueblo tiene mucha esperanza en usted, sus ministros y congresistas que tienen buena fe y voluntad para desarrollar el país. Sumemos, hagamos un solo puño y eso significa que estaremos a la altura del reto para lo cual hemos venido a este Congreso", expresó Tacuri, quien anunció que otorgará el voto de confianza al Gabinete Ministerial.
El legislador César Revilla, de Fuerza Popular (FP), consideró que el Gobierno no ha dado respuesta a los problemas álgidos del país, por lo cual informó que su bancada no dará el voto de investidura.
A su turno, Silvia Monteza, de Acción Popular (AP), solicitó al Poder Ejecutivo priorizar el presupuesto para la agricultura, al recordar que gracias al trabajo de los agricultores es que pudimos alimentarnos durante la pandemia del covid-19.
Luego, dirigiéndose a la ministra Vásquez, pidió que el Gobierno deje de lado el doble discurso, a la vez que hizo un llamado a la unidad para luchar a favor de la población.
Segundo Acuña Peralta, de Alianza para el Progreso (APP), sostuvo que es el momento de generar un gran cambio en el país, para lo cual se debe pasar del discurso a los hechos. Consideró que tanto el Ejecutivo como el Legislativo tienen la oportunidad de trabajar unidos por el bienestar común de la sociedad.
En tanto, José Cueto, de Avanza País, aconsejó al Gobierno utilizar el dinero del canon minero para mejorar la infraestructura de las escuelas del país, a fin de que los estudiantes puedan regresar a las aulas el próximo año. De igual manera pidió usar esos recursos para dar una solución a los problemas que generan las heladas en el sur del país. Además, criticó los cambios realizados en las comandancias de las Fuerzas Armadas.
A su turno, la congresista Susel Paredes, de la bancada de Somos Perú-Partido Morado, sostuvo que el Perú necesita estabilidad política y que el actual Gabinete está liderado por una demócrata a carta cabal. Dijo que existen muchos ministros valiosos y que no se puede generalizar afirmando que todo está mal en el Ejecutivo. Mencionó por ejemplo, los avances en la vacunación. Por esa razón, anunció que otorgará el voto de confianza.
Javier Padilla, de Renovación Popular, manifestó estar convencido de que el diálogo sí ayuda a la gobernabilidad, razón por la cual abogó por no más enfrentamientos ni desconfianza entre el Congreso y el Poder Ejecutivo. En ese sentido anunció su apoyo al Gabinete para darle estabilidad al país en un momento crítico para el Perú, decisión que no comparte con algunos miembros de bancada.
El vocero de la bancada de Podemos Perú, Carlos Anderson, felicitó al Ministerio de Salud por su avance en la vacunación contra el covid-19, que en su opinión es el único logro del actual Gobierno. Advirtió sobre el retroceso en aspectos como la reforma educativa o el transporte. Por ello, anunció que no otorgará el voto de confianza al Gabinete Ministerial que lidera Mirtha Vásquez.
La congresista Isabel Cortez, de Juntos por el Perú, expresó su confianza en que la presidenta del Consejo de Ministros honrará los compromisos del Gobierno con la clase trabajadora, recuperando derechos laborales arrebatados en anteriores gestiones. Adelantó que otorgará el voto de confianza al Gabinete para implementar el plan prometido durante la campaña electoral.
(FIN) RMCH
GRM
Más en Andina
Publicado: 4/11/2021