El pleno del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría, la insistencia de la autógrafa que plantea la homologación de una bonificación adicional mensual para fiscales titulares del Ministerio Público, la misma que es percibida por jueces titulares del Poder Judicial.
Se trata de una norma observada por el Ejecutivo. El dictamen de insistencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República obtuvo 94 votos a favor de los miembros de la representación nacional.
La homologación aprobada se basa en el artículo 158 de la Constitución, el cual establece igualdad de derechos para jueces titulares y fiscales titulares, en cuanto a gozar de las mismas prerrogativas y condiciones.
De acuerdo con la autógrafa, la bonificación adicional mensual será percibida por fiscales adjuntos supremos titulares, fiscales superiores titulares, fiscales adjuntos superiores titulares, fiscales provinciales titulares y fiscales adjuntos provinciales titulares.
De acuerdo con el nivel del cargo, dicho bono va desde el 80 % de 4.5 Unidad de Ingreso del Sector Público (UISP), para adjuntos supremos titulares y superiores titulares; y el mínimo a otorgarse será del 40 % de dicho valor, en el caso de fiscales adjuntos provinciales titulares.
El texto señala que la bonificación se financiará con los saldos de las partidas presupuestarias del Ministerio Público para el año fiscal 2025 o con cargo a su presupuesto institucional del año fiscal 2026, según corresponda.
Para tal efecto, se autoriza a dicha institución a realizar las modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático que resulten necesarias.
Por tratarse de un dictamen de insistencia, no requiere de segunda votación.
(FIN) MCA/JCR
GRM
Más en Andina:
Publicado: 21/8/2025