El pleno del Congreso aprobó el dictamen de insistencia a la autógrafa de ley que modifica el Decreto Legislativo 1252, el cual crea el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y deroga la Ley 27293, Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública.
El mencionado texto fue aprobado por unanimidad, con 85 votos a favor. Por tratarse de un dictamen de insistencia, no requiere segunda votación.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Alejandro Soto (APP), fue el encargado de sustentar la propuesta, que tiene como finalidad incorporar y priorizar los muros de contención y las escaleras de acceso peatonal como activos estratégicos.
Soto Reyes sostuvo que las observaciones presentadas por el Poder Ejecutivo no tienen asidero legal ni constitucional.
En tanto, los parlamentarios José Arriola (Podemos Perú), Norma Yarrow (Renovación Popular), Héctor Acuña (HyD) y Patricia Chirinos (Renovación Popular) coincidieron en señalar que los muros de contención y las escaleras de acceso peatonal en zonas vulnerables “no son un lujo” y que estos contribuyen a la defensa de los pobladores en casos de lluvia.
Tras un breve debate, el dictamen fue aprobado en los mismos términos que lo hizo el pleno del Congreso de la República en su sesión del 30 de abril de 2025.
Cambio en el reglamento no alcanzó votos
Previamente, se sometió a votación la Resolución Legislativa 11306, que incorpora el articulo 25-A al Reglamento del Congreso de la República, para optimizar el ejercicio de los derechos políticos de los parlamentarios.
Esta, sin embargo, no alcanzó votos necesarios para su aprobación. La propuesta obtuvo 55 votos a favor, 18 votos en contra y 4 abstenciones y se requería el voto de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).
El artículo que se buscaba incorporar precisaba que los "parlamentarios en ejercicio de sus funciones pueden expresar, defender y promover posiciones ideológicas, programáticas y partidarias, sin que ello constituya infracción al deber de imparcialidad o de neutralidad".
Asimismo, se señalaba que esta disposición no habilita a los congresistas a realizar actividades de proselitismo político en horarios en los que se desarrollen las sesiones de comisiones en las que son miembros o sesiones del pleno del Congreso, "salvo que se solicite la respectiva licencia sin goce de haber".
(FIN) NDP/MCA/JCR
Más en Andina: