El pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que propone modificar el Código Penal, Decreto Legislativo 635, y el Código Civil, Decreto Legislativo 295, a fin de incrementar las penas y hacer efectivo el pago indemnizatorio por el daño al honor causado al querellante.
La iniciativa legislativa modifica los artículos 131 y 132 del Código Penal, respecto a delitos contra el honor, los cuales quedan redactados de la siguiente manera:
Artículo 131. Calumnia: el que atribuye falsamente a otro un delito, será reprimido con 90 a 120 días-multa e imposición de reparación civil en favor del querellante.
Artículo 132. Difamación: El que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor, reputación o intimidad personal. En este caso, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años, con 30 a 120 días-multa e imposición de reparación civil en favor del querellante.
Se precisa que si la difamación se refiere al hecho previsto en el artículo 131, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos años, con 90 a 120 días-multa e imposición de reparación civil en favor del querellante.
Asimismo se indica que si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años, con 120 a 365 días-multa e imposición de reparación civil en favor del querellante.
La iniciativa legislativa fue aprobada con 69 votos a favor, en primera votación. Y de conformidad el Reglamento del Congreso, el proyecto aprobado será materia de segunda votación transcurrido los 7 días calendarios.