Andina

Congreso: piden no debatir retorno a bicameralidad en esta legislatura

Tema debe abordarse en Asamblea Constituyente, dice legisladora Rocío Silva Santisteban

Congresista Rocío Silva Santisteban pidió postergar discusión sobre bicameralidad. Foto: ANDINA/difusión.

Congresista Rocío Silva Santisteban pidió postergar discusión sobre bicameralidad. Foto: ANDINA/difusión.

08:36 | Lima, abr. 24.

La congresista del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, consideró que el debate sobre la reforma constitucional para restablecer la bicameralidad en el Poder Legislativo debe postergarse y realizarse, de ser el caso, en una Asamblea Constituyente.

“Partir en dos una legislatura para aprobarla es un apuro excesivo”, señaló la parlamentaria. “El cambio a la bicameralidad, que sí se debe dar, tiene que hacerse en una Asamblea Constituyente”, declaró en RPP.

Silva Santisteban expresó su desacuerdo en que la discusión sobre este tema se desarrolle en época electoral y a poco de que el actual Congreso culmine sus funciones. Sin embargo, precisó que el ánimo de algunos parlamentarios, de querer tener posibilidades de participar del Parlamento bicameral a través del Senado, es entendible.

“Es normal querer mantenerse en la política”, indicó, aunque cuestionó que ahora se pretenda aprovechar la propuesta de la legisladora Arlette Contreras de desdoblar la actual legislatura ordinaria para aprobar en segunda votación la reforma constitucional necesaria para restablecer la bicameralidad.

Indicó que el pedido de Contreras aborda específicamente la votación de un proyecto suyo referido al acceso a internet, pero ahora otros legisladores pretenden que también incluya la restitución de las dos cámaras congresales.

Por otro lado, Silva Santisteban precisó que ella forma parte de la bancada del Frente Amplio, mas no de ese partido político, pues el movimiento María Tallada, al cual pertenece, se había retirado por problemas suscitados el año pasado.

En ese sentido, indicó que, personalmente, no cree que dicho grupo considere la posibilidad de conversar con Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, para darle un eventual apoyo en la segunda vuelta presidencial. En cambio, sí lo hará con Pedro Castillo, postulante de Perú Libre, anotó.


(FIN) FGM/VVS
GRM

Más en Andina:



Publicado: 24/4/2021
Loading...