Andina

Congreso: piden a Mesa Directiva priorizar denuncia constitucional contra Alarcón

Presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:42 | Lima, mar. 7.

La Mesa Directiva del Congreso debe dar prioridad a la denuncia constitucional contra el congresista Edgard Alarcón Tejada (UPP) por presunto enriquecimiento ilícito agravado, señaló el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular).

“Este caso debe ser resuelto prontamente en el pleno, son ocho meses desde que se recibió la denuncia constitucional, ya ha demorado mucho, hemos tratado de darle un impulso necesario para que tenga un pronunciamiento”, refirió.

En declaraciones a la agencia Andina, Pérez Ochoa aseguró que, tras haberse aprobado en la Comisión Permanente la denuncia constitucional y haberse elegido a la comisión acusadora, corresponde a la Mesa Directiva poner este tema en la agenda del pleno.

Explicó que el procedimiento de antejuicio ante el pleno del Congreso será similar al que se siguió en la Comisión Permanente. La congresista Felicita Tocto (Nueva Constitución), que integra la comisión acusadora, sustentará la acusación constitucional y el congresista Alarcón ejercerá su defensa. 

Para aprobar la acusación constitucional se requiere del voto favorable de los dos tercios de congresistas presentes, sin considerar a los legisladores que integran la Comisión Permanente.

Si se apruebe la acusación constitucional, Pérez Ochoa dijo que el Parlamento debe publicar la resolución legislativa y desde entonces corren cinco días de plazo para que la fiscal de la Nación formule una denuncia contra Alarcón ante la Corte Suprema.


“El caso queda ya en manos del Poder Judicial y el congresista Alarcón continúa en el Congreso toda vez que solo se ha habilitado su juzgamiento”, refirió.

Si no se aprueba, el caso queda archivado.

Señaló que todo el proceso de acusación constitucional contra el congresista Alarcón se ha realizado respetando el debido proceso. 

La denuncia constitucional contra Edgar Alarcón fue presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por la presunta comisión del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado, en agravio del Estado, en su condición de excontralor.

La fiscalía le atribuye un desbalance patrimonial de 201.337,24 millones de soles, correspondiente a los periodos del 9 de junio del 2016 al 4 de julio del 2017.

Alarcón Tejada señala en su defensa que la acusación en su contra "carece de sustento" y que el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales "es una copia de la denuncia del Ministerio Público". Dijo que se quiere desarticular su trabajo en la Comisión de Fiscalización, que preside.

(FIN) FHG/CVC

Más en Andina:


Publicado: 7/3/2021
Loading...