El Congreso oficializó la vacancia del cargo de congresista que ejercía Hernando Guerra-García, fallecido el pasado 29 de setiembre, y ofició al Jurado Nacional de Elecciones a fin de que emita la credencial correspondiente al accesitario expedito para su reemplazo.
El accesitario de Hernando Guerra-García, y quien asumirá en el cargo una vez le sea entregada la credencial que lo acredita como tal, es el exministro del Interior
Fernando Rospigliosi.
El artículo 25 del Reglamento del Congreso establece los parámetros para que esa sucesión se realice, a fin de mantener el número oficial de miembros del Parlamento.
En dicho texto se precisa que el candidato accesitario deberá ocupar el lugar de aquel congresista que deje vacante su curul por cuestión de fallecimiento, enfermedad o accidente que lo inhabilite en el cumplimiento de sus funciones.
Esta sucesión se aplica, asimismo, en el caso de que el parlamentario haya sido inhabilitado a partir de un juicio político por infracción constitucional, o por sentencia condenatoria en su contra que implique pena privativa de la libertad.
(FIN) CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 4/10/2023