Andina

Congreso no será ajeno al control de la Contraloría, asegura Nelson Shack

ANDINA/Andrés Valle

ANDINA/Andrés Valle

09:26 | Lima, abr. 25.

El Congreso de la República no será ajeno a las acciones de control que ejerce la Contraloría sobre las entidades públicas, sostuvo hoy el titular de esta institución, Nelson Shack,

Según explicó, el proyecto de ley enviado para el fortalecimiento de la Contraloría consideraba que todas las Oficinas de Control Institucional (OCI) pasaran a la citada entidad, pero el Congreso, en virtud a su autonomía, requirió una exoneración a dicha medida.

Sin embargo, aclaró Shack, eso no cambia la realidad, ya que la Mesa Directiva seguirá nombrando al auditor como lo ha hecho desde hace muchos años.

Esto no significa que el Congreso está fuera del sistema nacional de control”, puntualizó el contralor en RPP Noticias. 

Prueba de ello, recordó, está la auditoría llevada a cabo sobre las compras de bienes y servicios de la administración anterior, a través de la cual se han identificado responsabilidades e iniciado procesos administrativos sancionadores.

Sí intervenimos en el Congreso. Si bien la Mesa Directiva nombra al jefe de la OCI no está fuera del ámbito de control”, insistió Shack.

En otro momento, sostuvo que la aprobada Ley de Fortalecimiento de la Contraloría favorecerá la reestructuración del sistema nacional de control, con énfasis en un trabajo descentralizado y la aplicación del modelo de control concurrente.

Dicho modelo, remarcó, acompaña al ejecutor en el proceso de decisión y acción como la denominada Reconstrucción con cambios, y advierte oportunamente sobre los riesgos y situaciones adversas por acciones u omisiones. 

Con ello, citó a manera de ejemplo, se ahorró 60 millones de soles al Estado durante el proceso de reconstrucción.

(FIN) VVS/CCR

Más en Andina:



Publicado: 25/4/2018
Loading...