La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 536/2021-CR, que propone modificar el artículo 61 de la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
El acuerdo, adoptado por mayoría con 17 votos a favor y 5 en contra, tuvo por finalidad que las facultades de ambos poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo) queden absolutamente claras.
“Ha habido modificaciones que se han hecho por decreto supremo y lo que se quiere evitar es que vuelva a ocurrir esto”, dijo el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra-García, respecto a la propuesta aprobada.
Al sustentar la iniciativa, el legislador sostuvo que no es posible modificar los elementos esenciales del Impuesto Selectivo al Consumo, pues este tributo se trata de un impuesto siéndole ajenas las características de tasa o arancel.
Guerra-García se amparó en el artículo 74 de la Constitución que, para este efecto, desarrolla el principio de separación de poderes.
“Parece que es algo que olvidamos cuando se le han dado atribuciones delegadas al Ejecutivo, pero las facultades para modificar derogar o crear tributos son de este poder del Estado. En cuanto al Poder Ejecutivo –que regula los aranceles o tasas– ellos se norman por decreto supremo”, añadió el legislador.
Tras advertir que no se solicitó opinión al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la congresista Ruth Luque Ibarra (CD-JPP) planteó una cuestión previa para que el dictamen tenga esa opinión o se invite a su titular a una sesión para los mismos efectos. Su pedido fue rechazado con 6 votos a favor y 16 en contra.
Por su parte, la congresista Lady Camones (APP) sugirió que se agregue en el texto el término por ley o por decreto legislativo, a fin de que guarde concordancia con el artículo 74 de la Constitución Política. Esta sugerencia fue aceptada por la presidencia de la comisión.
(FIN) NDP/RMCH/JCR
GRM
Más en Andina
Publicado: 18/10/2022