El Congreso de la República informó que el Acuerdo de la Mesa Directiva de ampliar los beneficios del cargo luego de culminada sus funciones, como es recibir personal de seguridad adicional, responde a las amenazas de muerte que recibieron la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y la tercera vicepresidenta, Patricia Chirinos.
“La reposición de este acuerdo preexistente desde el año 2009, responde a las amenazas de muerte recibidas por la presidenta del Congreso y la tercera vicepresidenta conocidas públicamente”, señaló el Legislativo mediante un comunicado.
En esa línea, agregó que las manifestaciones de agresión en las inmediaciones del domicilio de la presidenta del Congreso, que han sido condenadas por todas las bancadas y mereció la solidaridad de todos los sectores políticos, justificaron la decisión.
Los beneficios ampliados por la Mesa Directiva son: el uso de un vehículo y su correspondiente dotación de combustible; un chofer por turno; y un suboficial de la Policía Nacional por turno, como personal de seguridad adicional de los que se le asigna a cada congresista.
En el comunicado, se precisó que tales beneficios no solo se viene realizando en el Congreso, sino también en todos los poderes del Estado.
“Por ejemplo en Ministerios, donde inclusive los ministros censurados, siguen recibiendo resguardo de seguridad seis meses después de dejar el cargo”, indicó el Parlamento.
Lady Camones
Por su parte, la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, renunció a la ampliación de beneficios dictada por la actual Mesa Directiva mediante un oficio dirigido a María del Carmen Alva.
“Solicito el retiro de mi firma por no considerarlo necesario para mi persona; así como mi renuncia expresa a percibir dichos beneficios”, manifestó en el documento.
(FIN) GSR/JCR
Más en Andina:
Publicado: 19/7/2022