El presidente del Congreso, José Jerí, sostuvo una reunión con representantes de los gremios de transportes, quienes en las últimas horas efectuaron un paro debido a las extorsiones que los afectan.
En la cita, que se desarrolló en el Palacio Legislativo, participa también el presidente de la Comisión de Transportes, Juan Carlos Mori, y legisladores de diferentes bancadas.
Al término de la reunión, Jerí Oré informó que se llegó a cuatro acuerdos con respecto a temas urgentes. El primero de ellos, dijo, es acoger la propuesta de Mori para que se declare en emergencia el transporte público debido a las extorsiones.
En segundo término, indicó que el Congreso convocará al Poder Ejecutivo, la Fiscalía, el Poder Judicial y a los gremios para una mesa de trabajo, que se efectuaría mañana o el jueves 9.
El tercer acuerdo, precisó el titular del Parlamento, es que se trabajará para realizar modificaciones a la reciente norma sobre criminalidad sistemática. "Desde el día jueves se puede hacer", señaló.
Como cuarto y último punto, acordaron detectar leyes sobre seguridad ciudadana que estén pendientes de reglamentarse y también hacer un control político efectivo para que se materialicen.
El presidente del Congreso pidió, finalmente, que haya unidad entre transportistas e instituciones del Estado para generar resultados tangibles a favor de los transportistas.
"Tenemos que tener unidad, no solamente como transportistas, sino también entre los poderes del Estado (…) Tenemos que sentarnos, entendernos y plantear cosas concretas y que sean reales", expresó.
Reunión anterior
En dicha iniciativa se contemplará la creación de un grupo élite especializado de la Policía Nacional, a fin de enfrentar de manera inmediata los casos de extorsión.
(FIN) MCA
Más en Andina:
Publicado: 7/10/2025