Andina

Congreso inicia debate de reglamento para elegir a miembros del TC

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

20:38 | Lima, oct. 15.

El pleno del Congreso inició esta noche el debate del reglamento que se aplicará para seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), texto que es cuestionado por diversas entidades.


En la víspera, la Comisión Especial del Congreso de la República encargada de elegir a los candidatos a ser los próximos magistrados del TC aprobó el reglamento que se utilizará durante el proceso de selección.

El legislador y presidente de dicho grupo de trabajo, Rolando Ruíz (Acción Popular), informó ante el pleno del Congreso, que la mencionada comisión ha realizado más de 50 sesiones para hacer el mencionado marco normativo. 

El proyecto de reglamento para elegir a los magistrados del TC, ha recibido varias críticas y diversas instituciones han advertido "errores que deslegitimarían el proceso". 

La Asociación Civil Transparencia ha señalado que bajo los criterios del reglamento aprobado, un postulante podría ser elegido obteniendo apenas 2 de 12 puntos en la categoría “solvencia e idoneidad moral” durante la entrevista personal. 

La Contraloría General de la República también ha pedido a la comisión especial reconsiderar el plazo de ocho días para la revisión de la información de los postulantes, porque constituye tiempo insuficiente para efectuar ese proceso.

A través de oficio dirigido al titular del esta comisión, Rolando Ruíz, el contralor Nelson Shack expresó su preocupación sobre el artículo 32 del reglamento para la selección de candidatos que, antes de la modificación, establecía un plazo de 15 días para efectuar dicho trabajo.


(FIN) SMA 
JRA

Más en Andina: 

Publicado: 15/10/2020
Loading...