Andina

Transparencia pide al Congreso garantizar solvencia moral de postulantes al TC

Cortesía

Cortesía

17:31 | Lima, oct. 15.

La Asociación Civil Transparencia exhortó al Congreso de la República, garantizar la solvencia e idoneidad moral de los postulantes al Tribunal Constitucional (TC).

A través de un comunicado, remarcó que el proyecto de reglamento para elegir a los magistrados del TC, aprobado anoche, contiene errores que deslegitimarían el proceso.

“Exhortamos al Congreso a no aprobar un reglamento en estas condiciones. Esperamos que la comisión especial corrija su propuesta”, aseveró.

Explicó que bajo los criterios del reglamento aprobado, un postulante podría ser elegido obteniendo apenas 2 de 12 puntos en la categoría “solvencia e idoneidad moral” durante la entrevista personal. 

“Esto no solo pondría en cuestión, la idoneidad del candidato, sino que iría en contra del requisito de reconocida solvencia fijado por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional”, precisó. 

Lea también: Contraloría pide reconsiderar plazo para revisión de información de candidatos al TC

También refirió que la interposición de tachas no debe limitarse al periodo previo a la evaluación curricular para garantizar su eficacia para prevenir postulaciones no idóneas.

Asimismo, indicó que tal como lo solicitado la Contraloría General de la República, se le debe brindar a ésta, un tiempo de 20 días para la revisión de información de los candidatos, en lugar de los ocho días que se planeta en el proyecto de reglamento.  

La comisión especial del Congreso encargada de la selección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) aprobó ayer el reglamento que se aplicará para ese proceso.

El reglamento se aprobó con siete votos a favor y uno en contra, del congresista Gino Costa (Partido Morado).

(FIN) SMA/RMCH
JRA

Más en Andina: 



Publicado: 15/10/2020
Loading...