El vocero de Fuerza Popular (FP), Arturo Alegría, informó que su bancada no evalúa plantear ni apoyar una posible moción de censura contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, tras las denuncias difundidas en su contra, a las que calificó de sesgadas.
Precisó que no realiza una defensa del titular del Congreso, sino que se coloca en una posición de confianza frente a las imputaciones en su contra aparecidas en la prensa que, en su opinión, resultan sesgadas.
"Hasta el momento las imputaciones que se han hecho en algunos medios para nosotros resultan evidentemente claras, de algún modo, tienen otro sesgo(...)", señaló.
Al señalarse que el titular del Congreso omitió la deuda por reparación civil en su declaración jurada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la cual Alejandro Soto pagó cuando fue electo parlamentario, el vocero de FP sostuvo que el JNE y la ONPE eran los organismos responsables de cruzar la información proporcionada por los candidatos al Congreso.
"Del Jurado y la ONPE en ningún momento hubo objeción sobre el tema, a pesar de tener toda las información para cruzar", dijo el legislador.
Alegría refirió que el último lunes Soto Reyes se reunió con un grupo de parlamentarios para responder a cada una de las imputaciones difundidas en los medios de comunicación hasta ese día, pero se excusó de dar detalles al respecto al subrayar que es al titular del Congreso a quien le corresponde ofrecer sus argumentos.
Comisión de Ética
De otro lado, Alegría defendió la postulación de su colega de bancada Juan Carlos Lizarzaburu en la Comisión de Ética Parlamentaria para el periodo 2023-2025, pese a que sobre él pesa un informe de amonestación pública y multa por diez días en dicho grupo de trabajo, la cual se encuentra en apelación.
Diferente fue su posición respecto a Heidy Juárez, quien fue propuesta por su bancada Podemos Perú para integrar la Comisión de Ética, cuando también cuenta con informe de amonestación pública y multa de 30 días en este grupo especial.
Al respecto se mostró de acuerdo con la posición adoptada el último lunes por
el pleno del Congreso de no aprobar la nómina de dicho grupo de trabajo por la inclusión de Juárez. Finalmente, la congresista informó su decisión de declinar su postulación.
(FIN) RMCH/CVC