La congresista Flor Pablo (no agrupada) pidió que el incremento de la bonificación por función congresal sea aprobado por el pleno, para transparentar una decisión de este tipo frente a la ciudadanía.
“Que se lleve al pleno y que el pleno vote; que se transparente quiénes efectivamente apañan este tipo de medidas, que levanten a la mano y digan yo quiero el incremento y que sus representantes de sus regiones los vean aumentándose el sueldo”, indicó.
“Me parece un despropósito, por decirlo menos, del Congreso”, sostuvo al tiempo de señalar que la propia Mesa Directiva podría revocar su decisión.
Precisó que en la Mesa Directiva está conformada por las bancadas de Alianza para el Progreso, que presidente el Parlamento, así como Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País, y, que si bien las bancadas parlamentarias pueden pedir lo que consideren, es su responsabilidad los acuerdos que toman.
“Por eso insisto en llevar esa decisión al pleno y que se transparente quiénes están a favor quiénes están en contra, es un despropósito absoluto en un momento de incremento de la pobreza, cómo queda el Congreso ante la ciudadanía, es una vergüenza”, refirió.
Flor Pablo sostuvo que los legisladores que no están de acuerdo con el incremento, tienen el derecho de cuestionar la medida.
Precisó que el Congreso, por la autonomía que tiene, define su presupuesto y gestiona el incremento de algunas partidas, sin embargo, la ejecución de sus recursos no está sujeto a control.
En tanto, la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú presentó una moción para dejar sin efecto el acuerdo de la Mesa Directiva que incrementa la bonificación por representación parlamentaria o en su defecto que sea trasladado al pleno del Parlamento.
En documento señala que es necesario que el Congreso recupere la confianza de la ciudadanía y que, de proceder este incremento, el monto que recibiría cada parlamentario al mes sería el equivalente a 25 remuneraciones mínimas vitales.
(FIN) FHG/CVC
Más en Andina:
Publicado: 30/4/2024