Andina

Congreso: evalúan dónde será la juramentación de nuevos parlamentarios

Opciones son el hemiciclo del Congreso y Teatro Nacional, señala vocero de la bancada AP

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

08:24 | Lima, jul. 11.

La Junta Preparatoria del Congreso evalúa el recinto dónde se realizará la ceremonia de juramentación del próximo Parlamento, informó el congresista electo Carlos Zeballos, vocero de la bancada Acción Popular (AP)


En declaraciones a la agencia Andina, señaló que las opciones que se evalúan son el hemiciclo del Congreso y el Teatro Nacional, debido a que se debe garantizar las condiciones sanitarias por la pandemia para una sesión con la presencia de los 130 legisladores.

“La Junta Preparatorio nos han hecho saber que se manejan estas dos opciones, esta semana se debe definir finalmente dónde se realizará la sesión de instalación y la juramentación, estamos en coordinaciones”, refirió.

Indicó que en lo personal considera que la sesión debe realizar se el hemiciclo del Congreso, por tratarse de la sede del Parlamento y porque además el Congreso del periodo 2021-2026 será el Congreso del bicentenario.


Zeballos sostuvo que la ceremonia de juramentación debe realizarse cumpliendo los protocolos sanitarios y respetando los aforos reglamentarios.

Una posibilidad, según consideró, podría ser que la juramentación de realice en el Congreso por grupos de parlamentarios, como sucedió en la ceremonia de entrega de credenciales realizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La Junta Preparatoria del Congreso 2021-2026 está presidida por el congresista electo Bernardo Quito Sarmiento (Perú Libre), e integrado por los parlamentarios electos Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) y Rosangella Barbarán Reyes (Fuerza Popular).

De acuerdo al Reglamento del Congreso, tienen a su cargo el proceso de constitución del Parlamento y la juramentación de los nuevos legisladores.

(FIN) FHG/CVC
JRA

Más en Andina:


Publicado: 11/7/2021
Loading...