La Comisión de Ética Parlamentaria declaró procedentes tres denuncias de oficio y dispuso el inicio de la investigación contra las congresistas Rosio Torres Salinas, Katy Ugarte Mamani y María Cordero Jon Tay.
En el caso de Torres, la aprobación fue por mayoría con 13 votos a favor, uno en contra y una abstención; mientras que Ugarte recibió 13 votos a favor, cero en contra y una abstención; en tanto que se aprobó por unanimidad (15 votos) la acusación contra Cordero.
Al respecto, la titular del grupo de trabajo, Karol Paredes, precisó que se iniciará el trabajo de investigación que consistirá en escuchar a las partes y desarrollar las audiencias respecto a cada uno de los casos.
"La Comisión de Ética se tomará el tiempo necesario para hacer lo que corresponde, garantizar total transparencia y para que no se diga que esta comisión está blindando a alguien", precisó.
Al término de la audiencia de la Comisión de Ética, señaló que en este grupo de trabajo no se priorizan las denuncias, sino que "todas son importantes y prioritarias".
En ese sentido explicó que durante su gestión al frente de esta comisión se han recibido más de 130 denuncias contra congresistas de diversas bancadas.
"La ética tiene que ser una prioridad, no solo de un discurso, sino de acciones concretas, todos tenemos que contribuir a cuidar la imagen de la institución y con nuestros actos demostremos eso", añadió.
(FIN) JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 12/5/2023