Andina

Congreso: estos son los parlamentarios condenados en el último quinquenio

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:52 | Lima, ene. 9.

En el último quinquenio han sido cuatro los congresistas en funciones sentenciados por el Poder Judicial.

Moisés González

El último jueves, fue condenado a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por un período de prueba de tres años, por el delito de colusión.

Durante el juicio, el fiscal adjunto provincial Javier Idrogo Rodríguez acreditó que el acusado concertó con sus coacusados, exfuncionarios actualmente condenados, para defraudar a la municipalidad de Querocotillo.

Llegó al Congreso en 2020 para completar el periodo 2016-2021 tras la disolución constitucional de 2019. A la fecha es no agrupado, debido a que renunció a Alianza para el Progreso (APP).


Humberto Acuña

El 1 de setiembre de 2020, la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ratificó la condena a tres años contra Humberto Acuña (APP) y la inhabilitación para ejercer cargo público

La ratificación se tomó por unanimidad debido al soborno que, según la justicia, autorizó pagar a un policía encargado de formular las preguntas que debía responder en una investigación en su contra.

La condena había sido dictada en noviembre de 2019.


Edwin Donayre

En abril de 2019, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena cinco años y medio de prisión efectiva contra Edwin Donayre por la apropiación ilícita de combustible en el interior del Ejército.

Fue capturado el 30 de octubre de ese año en la avenida Buenos Aires, cerca de la plaza de Armas del distrito limeño de Puente Piedra. Estaba en calidad de prófugo.

A Donayre se le atribuyó la apropiación de combustible extraordinario asignado a la Región Militar Sur, la suscripción de nueve oficios para justificar “un trámite inexistente de solicitud de combustible extraordinario", la creación de actas de entrega y recepción para ocultar el hecho y la creación de una "comisión de incineración".



Benicio Ríos

Fue capturado el 14 de noviembre de 2018 debido a una condena judicial por el delito de colusión en agravio del Estado cuando ejerció como alcalde de Urubamba, en la región Cusco.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones del Cusco había confirmado en mayo de ese año la condena de siete años de cárcel en su contra por colusión agravada al comprar terrenos a precio sobrevaluado,  fin de construir un relleno sanitario cuando era alcalde en el 2009.

Posteriormente, el Poder Judicial decidió que su inmunidad parlamentaria no le alcanzaba para evadir su sentencia.



(FIN) VVS

Más en Andina:





Publicado: 9/1/2021