El presidente del Congreso, Alejandro Soto, dio cuenta de dos mociones de vacancia contra la presidenta de la república, Dina Boluarte, ante el pleno del Parlamento.
La primera es la Moción de Orden del Día 10850 y fue presentada el 1 de abril último por las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Perú Bicentenario y No Agrupados.
De acuerdo con el tenor del documento, se solicita la vacancia de Dina Ercilia Boluarte Zegarra, “por infracción de los artículos 38, 102 y 118, numeral 1, de la Constitución Política, debido a su permanente incapacidad moral o física para como jefa de Estado”.
La segunda es la Moción de Orden del Día 10867, la cual se presentó hoy por los grupos parlamentarios Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Libre, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Perú Bicentenario, Acción Popular, Podemos Perú y No Agrupados.
Propone “la vacancia de la Presidencia de la República del Perú, ocupada por Dina Boluarte Zegarra, por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral”.
Al respecto, el titular del Congreso informó que, de acuerdo con las leyes vigentes, ambas mociones serán atendidas en la siguiente sesión del pleno. “De conformidad con las normas leídas, en la siguiente sesión del Pleno del Congreso se consultará la admisión de la moción de orden del día de pedido de vacancia de la Presidencia de la república”, precisó.