La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República reafirmó hoy la naturaleza pública e inalienable de las playas, ello en concordancia con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC).
Así, el presidente de dicho grupo de trabajo, Wilson Soto Palacios, expresó que las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar el derecho al libre tránsito en un radio de mil metros en torno a cada acceso al mar, independientemente de su carácter público o privado.
Como se recuerda, en el reciente fallo del TC del 2021, se estableció que ningún municipio o administración tiene la facultad de autorizar proyectos que restrinjan el acceso a los balnearios. Además, se destacó que las playas son de uso público, libre y general para todos, según la Ley N° 26856, y cualquier restricción debe ser eliminada, de acuerdo con la Sentencia 443/2023 del TC.
Sin embargo, recientemente, un
incidente en la playa El Planchón en Tacna puso de manifiesto la necesidad de reforzar estas normativas. Mauricio Oviedo, presuntamente propietario de una sombrilla, agredió y profirió insultos racistas a bañistas que ocupaban el espacio.
Este lamentable incidente puso de manifiesto la persistencia de la discriminación en el país. Según la Primera Encuesta Nacional del Ministerio de Cultura, el 50% de los peruanos ha experimentado discriminación, siendo factores como la forma de hablar, la vestimenta, los rasgos físicos y el color de piel las principales causas.
Durante el 2023, el Ministerio de Cultura recibió 215 denuncias, de las cuales 125 estaban relacionadas con casos de discriminación étnico-racial, destacando la urgencia de abordar este problema de manera integral.
En ese sentido, el congresista Soto Palacios condenó enérgicamente este acto de discriminación y exigió una pronta acción por parte de las autoridades para garantizar el acceso libre a este tipo de espacios públicos.
(FIN) NDP/NGB/JCR
JRA
Más en Andina: