Andina

Congreso: Descentralización advierte baja ejecución presupuestal en algunas regiones

Comisión del Congreso realiza mañana sesión conjunta con Presupuesto en Ayacucho

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

19:00 | Lima, oct. 21.

La presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Norma Yarrow, informó que ha solicitado información a algunos gobiernos regionales sobre los motivos de la baja ejecución del presupuesto de inversiones de sus circunscripciones hasta el momento.

En ese sentido, la parlamentaria consideró que es “muy preocupante que estando ya en el décimo mes del año se presente esta situación, teniendo en cuenta las demandas de la población especialmente las más necesitadas”.


“Algunas regiones no sobrepasan el 40% de su presupuesto 2021 en inversiones, ello significa que su población recibirá menos obras de infraestructura y equipamiento, lo cual perjudicaría la prestación de servicios de saneamiento, transporte, educación y salud, entre otros”, advirtió.

De acuerdo al ranking elaborado por el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entra las regiones con menor gasto de su presupuesto de inversiones al 21 de octubre último, tenemos a Puno con 29%, Huancavelica con 31%, Cajamarca con 31%, Tumbes con 33%, Junín con 36%, Pasco con 38% y Ancash con 39%.

Caso contrario sucede con las regiones de San Martín (69%), Moquegua (67%), Loreto (63%), Huánuco (61%), Madre de Dios (61%) y Lambayeque (60%), que se constituyen en las más eficientes presupuestalmente.


Cabe resaltar que mañana viernes, la Comisión de Descentralización llevará a cabo una sesión conjunta con la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), desde las 09:30 horas, donde se abordará esta problemática de gestión y otros temas.

(FIN) NDP/SRE/JCR
JRA

Más en Andina:



Publicado: 21/10/2021
Loading...