El congresista Luis Cordero Jon Tay (Somos Perú) presentó un proyecto de ley que busca modificar la legislación actual para permitir que las personas que cumplieron su condena por delitos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios puedan postular a la presidencia de la república o vicepresidencias.
Según el nuevo texto, no podrían postular a los cargos señalados "las personas que, por su condición de funcionarios y servidores públicos, son condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión, en calidad de autoras, de delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios".
Es decir, se elimina la última frase del párrafo, por el cual se impide actualmente la postulación de estas personas "aun cuando hubieran sido rehabilitadas", es decir, incluso tras haber cumplido su condena.
En la exposición de motivos, el proyecto de Luis Cordero señala que "el objetivo de la pena es lograr la resocialización, reeducación y reinserción de la persona sentenciada a la sociedad", por lo que, una vez cumplida esta, "las personas no deberían ser limitadas en su derecho de elegir y ser elegidas".
(FIN) MCA/RMCH
Más en Andina:
Publicado: 14/8/2024