En la Comisión de Constitución del Congreso existe pendiente de debate una serie de propuestas de reforma políticas y electorales que pasan por el adelanto de elecciones y otras de índole político y electoral. Conoce los proyectos que esperan el análisis parlamentario.
Proyectos en comisión
Una de las propuestas es la modificación del artículo 95 de la
Constitución Política
para permitir la renuncia al mandato legislativo. Esta iniciativa ha sido presentada tanto por la bancada
Bloque Magisterial de Concertación Nacional y por
Acción Popular.
La propuesta refiere que, en caso de renuncia, quedarán inhabilitados de postular a cualquier cargo de elección popular que se convoque durante el periodo al cual renunciaron a sus funciones. Asimismo, se plantea que esta decisión sea aprobada por la mayoría absoluta del número legal de congresistas (66 votos a favor).
Una propuesta similar es la de Perú Bicentenario que señala que, en caso un 35% del número total de congresistas renuncie unilateralmente a sus puestos, se deberá convocar a elecciones complementarias para cubrir las 130 curules por el tiempo restante.
Otro tema a debatirse es la modificación del artículo 34-A de la Carta Magna con el fin de prohibir la postulación a cargos de elección popular a sentenciados por delitos de terrorismo y otros. A la fecha existen 3 proyectos de ley similares que son impulsados por Fuerza Popular, Avanza País, Acción Popular.
Las iniciativas coinciden en que no puedan postular aquellas personas condenadas por ser autores o coautores de la comisión de tipos penales referidos a terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación de la libertad sexual, homicidio, extorsión, asesinato, secuestro, delitos contra la humanidad, rebelión, sedición o motín, aun cuando hubieran cumplido su condena o se les considere como rehabilitadas.
Por otro lado, se ha propuesto modificar el artículo 21 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, a fin de que cada circunscripción electoral (región) cuente con no menos de 2 escaños congresales.
Ello debido a que, actualmente, el congresista Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), autor de dicha iniciativa, es el único representante de Madre de Dios, por lo que se busca ampliar la representación de la ciudadanía en todas las regiones.
Renovación Popular ha propuesto una medida similar para mejorar la representación electoral de peruanos en el extranjero. El proyecto establece que a dicha circunscripción se le asignen 6 escaños: 2 representantes por
Estados Unidos y Canadá, 2 representantes por Europa, Asia y África y 2 representantes por los países de América Latina.
Por su parte, el
Jurado Nacional de Elecciones (
JNE) intenta oficializar el pago de una remuneración a quienes ejerzan el cargo de
miembros de mesa.
Para ello ha presentado un proyecto de ley que ya se encuentra en la Comisión de Constitución y que modifica el artículo 55 de la Ley Orgánica de Elecciones, con lo que se establece que los ciudadanos podrán recibir una compensación monetaria equivalente al 3% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tendrá a su cargo el pago de dicho incentivo y la distribución mediante las modalidades de pago correspondientes.
La institución electoral también ha presentado un proyecto a fin de que se establezca la implementación de una franja electoral para los procesos de elecciones primarias y otro para incorporar como causales de excusa al cargo de miembro de mesa a las mujeres embarazadas y madres en periodo de lactancia de niños menos de 2 años.
Asimismo, la bancada Acción Popular ha presentado la iniciativa legislativa que modifica el primer párrafo del artículo 95° de la Constitución Política para establecer la vacancia de los congresistas por retiro del partido por el que fueron elegidos.
"El cargo de congresista vaca por muerte, incapacidad física o mental permanente que impida el ejercicio de sus funciones, o que haya sido condenado mediante sentencia firme a pena privativa de la libertad efectiva por la comisión de delito doloso, por dejar de pertenecer al partido o alianza de partidos que lo llevó en su lista al Congreso, por inhabilitación superior al saldo del periodo parlamentario o destitución en aplicación a lo que establece el artículo 100º de la Constitución", establece la propuesta.
El grupo parlamentario Somos Perú propone modificar el artículo 111 de la Carta Magna para ampliar las opciones en la segunda vuelta electoral con hasta 4 candidatos.
En dicho periodo podrán competir los dos candidatos que sumen más del 50% de los votos válidos en primera vuelta; los tres candidatos de mayor votación, cuando los dos primeros no sumen más del 50% de los votos válidos o cuando se hayan presentado entre 10 y menos de 15 candidatos en primera vuelta; y entre los cuatro candidatos de mayor votación, cuando los tres primeros no sumen más del 60% de los votos válidos o cuando se hayan presentado más de 15 candidatos en primera vuelta.
La bancada de Alianza para el Progreso también ha propuesto la modificación de los artículos 337, 338 y 340 de la Ley Orgánica de Elecciones para fortalecer el rol de los observadores electorales. El objetivo es ampliar las facultades de participación de los observadores en las mesas de sufragio ante la posible ausencia de personeros en los centros de votación. De este modo, se propone que puedan presenciar la lectura de votos, formular observaciones, examinar el contenido de las cédulas de sufragio leídas y tomar fotografías o videos.
Además, se ha planteado que las multas electorales por no votar en las Elecciones Generales 2021 y Elecciones Regionales y Municipales 2022 sean condonadas a fin de que los ciudadanos puedan participar en los próximos comicios. La iniciativa es de Perú Libre y argumenta que muchos peruanos no pudieron acudir a emitir su voto debido a la pandemia del COVID-19.
El objetivo del proyecto es evitar "que los derechos de los ciudadanos sean menoscabados como consecuencia de no haber sufragado" en los referidos procesos electorales. Para ello, la exoneración de multas se aplica tanto para la primera como la segunda vuelta en ambos comicios realizados en 2021 y 2022.
La bancada Acción Popular también ha presentado un proyecto de ley de reforma constitucional con el que se propone elevar los requisitos para ser ministro de Estado.
La iniciativa refiere que los ministros deberán contar con estudios superiores y para ejercer dicho cargo tampoco podrán haber sido censurados dentro del periodo constitucional vigente.
Renovación Popular ha propuesto una modificación al artículo 90-A de la Constitución Política a fin de que los parlamentarios puedan ser reelegidos en el mismo cargo de manera inmediata solo por un periodo adicional.
El grupo parlamentario Fuerza Popular ha presentado una iniciativa para que se incorpore la escuela parlamentaria obligatoria para congresistas.
Dicha escuela es definida como un curso de inducción de dedicación exclusiva y a tiempo completo a ser dictado por el Parlamento para los congresistas electos en cada nuevo periodo legislativo. Los legisladores deberán asistir por un plazo no menor de 2 meses tras la entrega de credenciales a los congresistas electos.
Dictámenes alcanzados
De otro lado, existen algunas iniciativas de reforma electoral que han logrado cierto consenso entre los legisladores.
Una de ellas se trata del dictamen que garantiza el voto de las personas privadas de su libertad procesadas sin
sentencia firme y amplía el horario de la jornada electoral desde las 7:00 horas hasta las 17:00 horas.
Los ciudadanos privados de su libertad ejercerán su derecho al voto en el respectivo centro penitenciario que se encuentren, en el cual se instalarán mesas de sufragio previa coordinación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) con la ONPE.
Otro dictamen en la Comisión de Constitución es el de reforma constitucional para fortalecer las relaciones entre el Poder Ejecutivo y Legislativo.
Este incluye, entre algunas disposiciones, que el presidente pueda ser vacado por incapacidad mental o física, declarada por el Congreso, con el voto no menor de dos tercios de su número legal, para lo cual se debe contar con el informe médico. Asimismo, cuando existan suficientes indicios que lo señalen como autor de delitos como crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, lavado de activos, entre otros por los que se haya iniciado investigación y formulada la acusación fiscal.
También se menciona que el mandatario pueda ser acusado por la comisión de delitos contra la administración pública (corrupción), integrar una organización criminal y delitos contra la humanidad.
En agenda del Pleno
La propuesta de retorno a la bicameralidad se encuentra en agenda del Pleno tras haberse alcanzado un dictamen en mayoría en junio del 2022.
Entre algunas de las funciones, se establece que los gobernadores regionales concurran a la Cámara de Diputados cuando esta lo requiera. Asimismo, el Senado podrá aprobar, modificar o rechazar las propuestas legislativas de los diputados; elegir al Defensor del Pueblo, al Contralor, magistrados del Tribunal Constitucional, directores del Banco Central de Reserva (BCR), autorizar al presidente para salir del país, entre otros.
(FIN) GDS/CVC
JRA
Más Andina:
Publicado: 21/2/2023