La Comisión de Constitución del Congreso dio inicio en la víspera al debate del predictamen referido a la instauración del sistema parlamentario bicameral; documento basado en trece proyectos de ley de reforma constitucional.
En el predictamen se propone que, con el sistema bicameral, los futuros diputados y senadores puedan ser reelegidos, de manera inmediata, para un periodo adicional.
Además, que la Cámara de Diputados la integren 130 representantes y que la de senadores tenga 45 miembros.
Le corresponderá a la Cámara de Senadores ejercer el control político y normativo de los dispositivos legales emitidos desde el Poder Ejecutivo.
En tal sentido, el Senado se encargará de revisar tratados, así como decretos de urgencia, decretos legislativos y decretos supremos cuya dación esté enmarcada en regímenes de excepción.
La Cámara de Diputados, a su vez, se encargará del control político a los representantes del Poder Ejecutivo, a través de los mecanismos de interpelación y censura a ministros de Estado, la estación de preguntas y los requerimientos de informes.
Los diputados también decidirán si otorgan o no el voto de confianza a los miembros del Gabinete y podrán formar comisiones investigadoras.
Leyes en 4 pasos
Respecto al plano legislativo, el texto propuesto a debate en la comisión que preside Patricia Juárez (FP) señala que todos los proyectos de ley, sin excepción, deben ser aprobados en las comisiones correspondientes y luego en cada una de las cámaras.
Esto comprende un procedimiento consistente en cuatro etapas.
En primer término, los dictámenes saldrán de las comisiones ordinarias de diputados, pasando luego al pleno de la Cámara de Diputados. Posteriormente deberán ir a las comisiones correspondientes de la Cámara de Senadores y finalmente al pleno de esta.
En la propuesta también se considera que esta reforma del sistema parlamentario mantendrá el mismo presupuesto que se maneja en el actual Congreso de una sola cámara.
(FIN) FGM/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 2/6/2022