Desde que se instaló el actual Congreso de la República, el pleno de la representación nacional aprobó solo un informe de la Comisión de Ética Parlamentaria, el cual recomendó 120 días de suspensión para el legislador Freddy Díaz, implicado en una denuncia por violación sexual.
Dicho grupo de trabajo también recomendó 120 días de suspensión para el legislador Elvis Vergara (Acción Popular) por el caso “Los Niños”. El informe final fue remitido a Oficialía Mayor, pero el congresista presentó una apelación.
En la misma situación está el congresista Jorge Flores Ancachi (Acción Popular), quien también es sindicado como uno de “Los Niños”. Al igual que su colega, el parlamentario apeló el informe final que recomienda suspenderlo por 120 días.
Asimismo, la Comisión de Ética aprobó el informe final de la denuncia contra el congresista Enrique Wong Pujada (no agrupado) por haber ejercido influencia en el nombramiento de su asesor principal de despacho como presidente del directorio de ENAPU.
El documento, que recomienda suspenderlo por 120 días del ejercicio congresal, fue elevado a Oficialía Mayor para que se proceda a incluirlo en la agenda del pleno.
También se encuentra pendiente de debatirse en el pleno el informe final que recomienda 60 días de suspensión y descuento de sus haberes para el legislador Luis Gustavo Cordero Jon Tay (Fuerza Popular), quien fue denunciado por su expareja por agresión física y acoso.
En el periodo 2021-2022, la Comisión de Ética también investigó diferentes denuncias que involucran a los congresistas Patricia Chirinos (Avanza País), Héctor Valer Pinto (Somos Perú), Wilmar Elera (Somos Perú), para quienes se aprobó sanciones que van desde la amonestación o recomendación pública, o multa. Los casos fueron sancionados de manera directa en este grupo de trabajo.
No obstante, el legislador Valer Pinto apeló la sanción de amonestación escrita con 15 días de multa por haber afirmado que su colega José Cueto Proceso trabajó con el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos. Ante ello, se elevó sanción a Oficialía Mayor para que Consejo Directivo programe vista ante el pleno.
Hay que recordar que la máxima sanción que puede recomendar la Comisión de Ética Parlamentaria contra un legislador es la suspensión en el ejercicio de sus funciones por 120 días sin goce de haber.
(FIN) RMCH/CVC
Más en Andina
Publicado: 25/12/2022