El presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), Sixto Sánchez Calderón, presentó un detallado informe ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, en el cual expuso la situación actual del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti) y las proyecciones estratégicas para los próximos años.
Durante su intervención, Sánchez señaló varios problemas que enfrenta el sector, como la falta de un marco regulatorio adecuado, la obsolescencia de documentos de gestión, y la insuficiente inversión en ciencia, tecnología e innovación (CTI), tanto del sector público como del privado.
"Nos hemos propuesto que al final de nuestra gestión la inversión en CTI sea equivalente al 0.30% del PBI. Hoy solo representa el 0.18% del PBI", afirmó Sánchez.
El presidente de Concytec también destacó la centralización de las actividades de CTI, la falta de prioridad en los gobiernos regionales y la débil articulación entre academia, empresas y autoridades locales y nacionales. Señaló además la debilidad de algunos Institutos Públicos de Investigación (IPI), la escasez de recursos humanos calificados y las faltas a la integridad científica.
"Se está generando conocimiento, pero este no se está traduciendo en regulaciones ni en transferencia tecnológica", enfatizó.
El presidente del Concytec presentó las principales líneas estratégicas de su gestión, enfocadas en fortalecer la integridad científica, descentralizar las actividades de CTI y fomentar una mayor colaboración entre universidades, empresas y gobiernos. Asimismo, anunció que se priorizará la búsqueda de financiamiento adicional, el fortalecimiento de los IPI y la formación y retención de investigadores.
También subrayó la importancia de promover redes de investigación y aumentar la participación de mujeres en las actividades de ciencia, tecnología e innovación.
Propuestas de ley
Finalmente, el titular de Concytec propuso ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso una serie de iniciativas legislativas clave para mejorar el Sinacti. Entre ellas, destacó la creación de la Carrera del Investigador y la transferencia de los ensayos clínicos del Instituto Nacional de Salud (INS) a la Digemid.
Sánchez instó a los legisladores a avanzar en la aprobación de estas iniciativas, que incluyen la ampliación de la vigencia de la Ley de Beneficios Tributarios para inversiones en CTI (Ley 30309) y la implementación de nuevos incentivos tributarios. También propuso la creación del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacti) y la exoneración de impuestos para la importación de equipos e insumos destinados a la investigación.
Finalmente, se planteó la necesidad de fortalecer los institutos públicos de investigación para mejorar su capacidad operativa y de gestión.
(FIN) NDP/RMCH/JCR
JRA
Más en Andina
Publicado: 10/9/2024