Colombia recibió el día de hoy la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN) por parte de Bolivia, para el periodo 2024-2025.
Dicho acto se desarrolló como parte del LVI Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de forma ampliada, que se realizó en la Secretaría General del organismo en Lima, Perú.
Durante la recepción de la presidencia, el canciller de Colombia Luis Gilberto Murillo, indicó que se seguirá trabajando de manera colectiva para cerrar las brechas de desigualdad. Asimismo, explicó que mantendrá el compromiso en la defensa de la paz y la vida.
Además, la gestión colombiana se centrará en ocho ejes, entre los que se encuentran la agenda social, articular esfuerzos en biodiversidad, empleo sostenible, entre otros.
En tanto, el ministro de Comercio Exterior de Colombia, Luis Carlos Reyes, sostuvo que también se incidirá en el avance digital, generación de empleo sostenible y mejora de la articulación entre los países integrantes.
Por último, el secretario general de la CAN, Gonzalo Gutiérrez, dio a conocer la aprobación de un grupo de decisiones tomadas por los cancilleres de las naciones miembros.
En tal sentido, anunció que se le otorgó el estatus de país observador a República Dominicana; la creación de un Banco Andino de datos; la instalación de un observatorio subregional de seguridad en Ecuador; y renovar algunos comités como el de drogas ilícitas y persecución de armas pequeñas ilegales.
De otro lado, se dio a conocer un comunicado aprobado sobre el respeto y convivencia de las naciones integrantes de la CAN.
(FIN) JCC/RMCH
JRA
Más en Andina