Andina

Congreso: Comisión Permanente sesionará el martes 20 de julio

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

05:00 | Lima, jul. 19.

La Comisión Permanente del Congreso sesionará el martes 20 de julio a las 09.00 horas para analizar informes de calificación e informes finales de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En su agenda figuran el informe final que concluye acusar a Guido César Águila Grados, en su condición de exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias o alternativamente, por el delito de Patrocinio Ilegal.

También el informe que concluye que el expresidente Martín Vizcarra ha cometido infracción constitucional al artículo 126, en cuanto a la prohibición de intervenir en la dirección o gestión de empresas y asociaciones privadas, por lo cual se propone la sanción de inhabilitación  para el ejercicio de la función pública por cinco años.

De igual manera, el informe que recomienda acusar a Pedro Chavarry, en su condición de exfiscal de la Nación, por ser el presunto autor de los delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y atentado contra la conservación e identidad de objeto, así como graves infracciones por lo que se propone inhabilitarlo por 10 años para el ejercicio de la función pública.


También está el informe final que concluye acusar a Edgar Alarcon Tejada, en su condición de excontralor general de la República, por la presunta comisión del delito contra la administración publica en la modalidad de peculado doloso por apropiación agravada, tipificado en el artículo 387 del Código Penal.

La Comisión Permanente también verá el informe final que concluye acusar al exjuez César Hinostroza Pariachi por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias agravado,.

En la misma denuncia se recomienda acusar a Tomás Gálvez Villegas, en su condición de ex fiscal supremo, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho activo específico y tráfico de influencias.

También se concluye acusar a los exconsejeros del CNM, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez. Al primero por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico y al segundo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal y cohecho pasivo específico.

La Comisión Permanente está encabezada por la presidenta del Congreso y conformada por no menos de veinte congresistas elegidos por el pleno, guardando la proporcionalidad de los representantes de cada grupo parlamentario. 

(FIN) RMCH 

Más en Andina




Publicado: 19/7/2021
Loading...