La Comisión Permanente del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen de la ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
La iniciativa legislativa, propuesta por el Poder Ejecutivo, fue aprobada con 23 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.
El pasado 20 de junio el
Pleno del Congreso aprobó en primera votación la propuesta con 64 votos a favor, 46 en contra y 6 abstenciones.
En dicha ocasión se presentó un texto sustitutorio que incorporaba como cambios que la ANIN coordine con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050.
Asimismo, en caso de existir
vestigio arqueológico para la implementación de los proyectos, se aplicará un
procedimiento de acompañamiento a cargo del Ministerio de Cultura. La protección de estos estarán a cargo del titular de la obra o programa de inversión.
También se incluyó como una disposición complementaria final que el Ejecutivo "puede disponer la fusión por absorción de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC)".
Como se recuerda, el jefe del Gabinete Ministerial,
Alberto Otárola, precisó que no se haría mención a este tema en la iniciativa ya que no se realizaría dicho procedimiento al ser la
ANIN un organismo con funcionamiento permanente, a diferencia de Reconstrucción que tiene un carácter temporal.
La propuesta plantea que la autoridad sea un organismo ejecutor dirigido por un jefe y no opere con un consejo directivo.
La jefatura tendrá una designación regulada y no será de libre designación –como inicialmente se propuso–, por un plazo de cuatro años. También se ha considerado que la contratación de servidores y funcionarios de la nueva autoridad sea mediante concurso de méritos bajo el marco legal del régimen de servicio civil.