La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República declaró procedente abrir investigación a la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, y al congresista de Fuerza Popular, Luis Cordero Jon Tay.
Chirinos fue denunciada por haber insultado al presidente de la República, Pedro Castillo, durante su participación en una manifestación política. La votación para que se inicie la investigación fue de diez votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.
De igual forma, se resolvió por unanimidad el proceso de investigación al congresista Luis Cordero Jon Tay quien, según una denuncia periodística, fue denunciado por acosar a su expareja.
Por otro lado, la comisión declaró infundadas y dispuso el archivamiento de las denuncias planteadas contra el congresista de Perú Democrático, Guillermo Bermejo, y el congresista de Acción Popular, Carlos Alva.
La denuncia de oficio contra Bermejo se debió al hecho de haber marcado asistencia durante el pleno del 29 de setiembre de 2021, cuando simultáneamente se encontraba en una actividad proselitista. La votación para disponer el archivamiento fue de nueve votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones.
La denuncia contra Alva Rojas fue planteada por el alcalde de Ascope (La Libertad), Román Vargas, quien lo acusó de haber agredido verbalmente a inspectores de transporte del municipio el pasado 2 de octubre. 14 legisladores votaron a favor para que se archive este caso y solo se registró una abstención.
Los miembros de la comisión también decidieron archivar, por unanimidad, la denuncia planteada por Guillermo Bermejo contra las congresistas Adriana Tudela (Avanza País) y Gladys Echaíz (APP), por haber presentado iniciativas legislativas que pretender otorgarle rango constitucional al Indecopi.
Además, se continuó con la audiencia respecto a la investigación que se le sigue al congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, por la presunta vulneración a la ética parlamentaria al realizar declaraciones en contra de la ministra de Cultura, Gisela Ortiz.
Mediante una cuestión previa, la comisión aprobó -por unanimidad- que sea revisada por la secretaría técnica de la comisión la denuncia de oficio contra el congresista de Alianza para el Progreso, Idelso García, por haber participado en una fiesta Covid, el 9 de diciembre último en un local público, en la ciudad de Piura.
(FIN) NDP/GSR/JCR
Más en Andina:
Publicado: 17/1/2022