Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Congreso: comisión debatirá insistencia de ley que modifica consejo directivo de Sunedu

En sesión semipresencial a partir de las 15.00 horas.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

10:30 | Lima, jun. 7.

La Comisión de Educación del Congreso debate esta tarde el predictamen de insistencia frente a las observaciones formuladas por el Ejecutivo sobre la autógrafa de ley que modifica al consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La sesión se va a llevar a cabo a partir de las 15:00 horas y será semipresencial: a través de la plataforma Microsoft Teams y en la sala Miguel Grau Seminario, del Palacio Legislativo, informó la comisión vía Twitter.

Según la agenda de dicho grupo de trabajo, en primer lugar se sustentará el proyecto de ley que propone otorgar un reconocimiento académico a la labor del voluntariado de los estudiantes universitarios.

La iniciativa legislativa fue presentada por Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular.


Seguidamente se debatirá el predictamen de insistencia ante las observaciones formuladas por el Ejecutivo sobre la autógrafa de ley que modifica al consejo directivo de la Sunedu.

Entre sus observaciones, el Gobierno indicó que al retirar la rectoría del Ministerio de Educación sobre la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria, dejándola acéfala, dicha autógrafa de ley es contraproducente para la implementación de esta.

Según remarcó, resulta imprescindible que haya una única estrategia y un horizonte claro respecto de un tema tan fundamental para el desarrollo del país, como el universitario.

De igual forma, advirtió que la autógrafa parte de la suposición errónea de que la Ley 30220 (Ley Universitaria) supone una violación, amenaza cierta o inminente vulneración a la autonomía universitaria, ya que, por el contrario, la reconoce y desarrolla en extenso sus dimensiones (régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico), en estricta concordancia con el artículo 18 de la Constitución.

Como último punto de agenda, se verá el proyecto de ley que plantea la incorporación a la carrera pública magisterial del personal docente nombrado interinamente que obtuvo título profesional bajo la vigencia de la Ley 24029, y hasta dos años de vigencia de la Ley 29944.



(FIN) VVS/CVC
GRM

Más en Andina:




Publicado: 7/6/2022