Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Piden que congresistas vinculados a universidades no participen en discusión sobre Sunedu

Exdefensor del Pueblo, Walter Albán, dijo esperar que ley no sea promulgada por insistencia.

ANDINA/Carlos Lezama Villantoy

ANDINA/Carlos Lezama Villantoy

15:03 | Lima, jun. 5.

Las bancadas parlamentarias vinculadas con universidades no deberían participar en la discusión del futuro de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en el Congreso, sostuvo el exdefensor del Pueblo, Walter Albán.

En entrevista con la Agencia Andina, indicó que, por el bien de la reforma universitaria, corresponde evitar que se concrete, en el Congreso, la promulgación por insistencia de la ley que modifica el consejo directivo de la Sunedu.

"Y eso pasa por evidenciar a todo aquel congresista que pretenda votar cuando tiene intereses de por medio", dijo.


Para Albán, por ejemplo, deberían estar impedidos de votar bancadas como Alianza para el Progreso o Podemos.

"De votar por la aprobación por insistencia reflejaría el interés de los dueños de sus partidos, que son también dueños de universidades. Sería una votación antiética y antiprincipios", aseveró.

A fines de mayo, el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley aprobada por el Congreso que modifica el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Tras ello, corresponde que el dictamen vuelva a la Comisión de Educación del Congreso (donde se aprobó inicialmente) para proceder con su allanamiento o su aprobación por insistencia.

En cualquiera de las dos situaciones, pasará al pleno para su votación.

(FIN) VVS
JRA

Más en Andina:




Publicado: 5/6/2022