La Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside Jorge Zeballos Aponte (bancada RP), declaró esta tarde viable la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo solicitadas mediante el Proyecto de Ley 13280/2025-PE.
Específicamente, la opinión versa respecto de los numerales 3.2.4, 3.2.5, 3.2.7, 3.2.11 y 3.2.19, elementos que se encuentran dentro del componente 3.2 sobre el Crecimiento Económico Responsable de la citada iniciativa legislativa.
Dichos numerales giran en torno de procedimientos especiales para el control del régimen aduanero; precisiones de supuestos de aplicación excepcional en la importación de bienes; fomento de la inversión privada en bienes, actividades y servicios culturales; y utilización de un porcentaje del canon para fortalecimiento de destinos turísticos.
La aprobación “comprende también la exigencia de que los decretos legislativos que se emitan cumplan estrictamente con el Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) o el Análisis Costo–Beneficio (ACB), conforme al marco regulatorio vigente y los compromisos del Estado peruano frente a la OCDE”.
En segundo lugar, el informe técnico recomienda “que el plazo de delegación de facultades sea reducido de 60 a 30 días calendario, atendiendo la urgencia de la materia y con el fin de asegurar oportunidad normativa, sin menoscabar el ejercicio del control parlamentario que corresponde al Congreso de la República”.
De acuerdo con Zeballos Aponte, la “comisión ha verificado que concurren todos los criterios del artículo 104 de la Constitución, urgencia, necesidad, especialidad técnica y naturaleza multisectorial”.
Con el fin de garantizar una participación plena y fortalecer su trabajo técnico legislativo, los miembros de este grupo de trabajo aprobaron, por unanimidad (9 votos), que las sesiones ordinarias se realicen los miércoles a las 11:00 horas con la modalidad semipresencial.
(FIN) NDP/JCC/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 27/11/2025