La Comisión Especial del Congreso encargada de elegir al integrante faltante del Tribunal Constitucional aprobó un nuevo cronograma para cumplir con este proceso, el mismo que permitirá que la designación del nuevo magistrado pueda darse a partir del 6 de diciembre.
Por unanimidad el grupo presidido por Jose Luis Elías (PP) aprobó la reprogramación de fechas para el cumplimiento de la elección mencionada. Esta modificación derivó del ingreso de nuevos miembros a la referida instancia del Parlamento.
Se busca, de esa manera, que estos legisladores tengan el tiempo necesario para desarrollar de manera apropiada la calificación de los nueve postulantes que hasta ahora se mantienen en carrera.
La publicación del nuevo cronograma se efectuará el domingo en la página web del Congreso, así como en el Diario Oficial El Peruano y en otro medio impreso de circulación nacional, indicó Elías.
Al día siguiente, lunes 28 de agosto, así como el martes y miércoles de la próxima semana, se efectuará la evaluación y calificación curricular de los postulantes. El 1 de septiembre se dará a conocer públicamente la evaluación y calificación curricular de estos.
Nuevas fechas
El cronograma nuevo establece también que los días 16 y 17 de octubre, la Comisión Especial resolverá los comentarios u observaciones que los postulantes puedan hacer a los informes que la Contraloría ha hecho sobre sus declaraciones juradas de intereses.
Entre los días 26 y 30 de octubre, se efectuarán las entrevistas personales a cada postulante. La publicación de los resultados finales de ellas se hará el martes 31 de ese mes.
En noviembre, concretamente el día 19 de ese mes, se publicará la relación de los postulantes que, de acuerdo al cuadro de méritos, están aptos para pasar a la última fase final de la selección.
Entre el 20 y el 24 de noviembre, la Comisión Especial elaborará su informe final; documento que será puesto a debate y votación el 27 de ese mismo mes.
Al día siguiente, martes 28 de noviembre, se entregará al presidente del Congreso el informe mencionado. Este contiene la lista de postulantes aptos en orden de calificaciones y puntajes obtenidos, junto a la sustentación de estos últimos.
Así, a partir del 6 de diciembre, habrán corrido los plazos necesarios para que pueda programarse en el pleno del Congreso la elección del magistrado faltante en el Tribunal Constitucional.
(FIN) FGM/JCR
Más en Andina: