La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó el dictamen que modifica el Decreto Legislativo 1373, sobre extinción de dominio.
La iniciativa legislativa precisa que los “recursos obtenidos por la subasta de los bienes incautados serán considerados recursos directamente recaudados del Ministerio Público, debiendo el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI) realizar la transferencia directa de los mismos a dicha entidad, bajo responsabilidad”.
Estos recursos serán destinados, exclusivamente, para la continuidad de la lucha contra los delitos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, secuestro, extorsión, trata de personas, lavado de activos, contrabando, defraudación aduanera, defraudación tributaria, minería ilegal y otras.
Previamente, este grupo de trabajo aprobó, por mayoría, el dictamen que modifica el artículo 444 del Código Penal, que establece nuevo criterio para la determinación del umbral delictivo entre delito y falta.
La comisión también aprobó, por mayoría, el dictamen que modifican el Código Penal y el Decreto Legislativo 1350, respecto a expulsión de extranjeros.
Al final de la sesión, el congresista Hernando Guerra García Campos (FP) solicitó una reconsideración de la votación..
La iniciativa modifica el artículo 30 del Código penal y diversos artículos del Decreto Legislativo 1350, con la finalidad de lograr una expulsión célere de extranjeros que cometan delitos en nuestro territorio, en aras de garantizar la seguridad nacional.
(FIN) NDP/RMCH/JCR
Más en Andina
Publicado: 14/3/2023