Andina

Congreso: aprueban dictamen que regula donación y trasplante de órganos

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

18:53 | Lima, mar. 16.

La Comisión de Salud del Congreso de la República, que preside el parlamentario Omar Merino López (APP), aprobó hoy por unanimidad, el dictamen que propone la ley que regula la donación y trasplante de órganos y tejidos humanos.

La propuesta tiene por objeto regular la donación universal de órganos y/o tejidos humanos orientados a trasplante con el fin de favorecer o mejorar sustancialmente la salud, expectativa o condiciones de vida de otra persona.

En su alocución, el titular del grupo de trabajo dijo que lo que se busca es establecer el marco legal que facilite y fomente la donación de órganos y tejidos humanos de donantes cadavéricos para fines de trasplante.

Para lo cual se requiere modificar el artículo 11 de la Ley 28189, Ley general de donación y trasplante de órganos y/o tejidos humanos, en el sentido que la voluntad expresada por el donante solo podrá ser modificada por ella misma y no podrá ser revocada por sus deudos y/ familiares.

Expresó que se hace necesario modificar el artículo 72 de la Ley 26497, Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para reafirmar que ceder o no sus órganos o tejidos para fines de trasplante o injerto después de su muerte sea una declaración expresa y voluntaria.

Asimismo, de manera articulada debe modificarse el artículo 2 de la Ley 29741, Ley que promueve la obtención, la donación y el trasplante de órganos y/o tejidos humanos para que la autorización de la extracción y el procesamiento de órgano y tejido de donantes cadavéricos se produzca en el Reniec al momento de ser emitido y renovado por vencimiento deterioro o actualización de datos del documento de identidad.

Por su parte, el legislador Absalón Montoya Guivin (FA) consideró que es importante regular para evitar el tráfico de órganos que no es ajeno a una realidad y que se ve mucho en otros países.

El grupo de trabajo también aprobó dos proyectos de ley de interés nacional y necesidad pública. El primero está referido a la construcción del nuevo Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión en la provincia constitucional del Callao, y el segundo a la edificación del Hospital Grau con categoría II-1, en el distrito de Chuquibambilla, provincia de Grau, Apurímac.

Previamente, los integrantes del grupo de trabajo plantearon exhortar al Poder Ejecutivo declarar catástrofe sanitaria nacional al sector salud y al mismo tiempo diseñar un plan de inversión de emergencia al cumplirse un año de la pandemia, que ha ocasionado una grave crisis de salud y económica. 

(FIN) JCR
JRA

Publicado: 16/3/2021
Loading...