El pleno del Congreso aprobó el dictamen de allanamiento a la autógrafa de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional diversos proyectos y obras de infraestructura a favor de diferentes departamentos del departamentos del país.
La autógrafa comprende proyectos para Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre De Dios, Pasco, Piura, Puno y Tumbes.
El dictamen obtuvo 71 votos a favor, cero votos en contra y 2 abstenciones. Dicha norma fue observada por el Ejecutivo el 2 de abril del presente año.
El titular de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Juan Carlos Mori (AP) explicó ante la representación nacional que el Poder Ejecutivo formuló observaciones “específicamente en cuatro de los 20 literales recogidos en la fórmula legal, al considerar que desnaturalizan el carácter declarativo de la ley, y colisionan con las funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el sistema de inversiones públicas”.
Por este motivo la nueva fórmula legal, señaló Mori Celis, reformula dichos literales para enfocarse en el objetivo general, sin especificar el tipo de intervención. De este modo, los alinea con proyectos ya viables que cuentan con Código Único de Inversiones (CUI).
La iniciativa abarca una amplia gama de proyectos, desde la construcción y mejoramiento de carreteras puentes y aeropuertos hasta iniciativas ferroviarias y teleféricos.
“El dictamen se fundamenta en la necesidad de acelerar la ejecución de proyectos de infraestructura para cerra brechas en conectividad, transportes y servicios básicos, lo cual es crucial para el desarrollo económico y social del Perú”, precisó el parlamentario.
Indicó que el objetivo final es lograr la aprobación de una ley que efectivamente declare de necesidad pública e interés nacional estos importantes proyectos de infraestructura, sentando las bases para una pronta ejecución.
(FIN) NDP/MCA
Más en Andina:
Publicado: 21/8/2025