Andina

Congreso aprueba ley que reconoce derechos laborales a repartidores

Iniciativa tuvo visto bueno de mayoría del Congreso en primera votación

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

18:41 | Lima, jul. 16.

Los trabajadores de reparto y distribución de bienes, servicio conocido coloquialmente como de “delivery”, tendrán acceso a derechos laborales como tener seguro de salud y contra accidentes, así como el pago de utilidades, de acuerdo a un dictamen aprobado en primera votación hoy en el pleno del Congreso.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Oseda (Frepap) sustentó la iniciativa, argumentando que esta guarda relación con disposiciones incluidas en la Constitución que reafirman la necesidad de reconocer la dignidad de los trabajadores.

El dictamen aprobado incluye a este sector de la fuerza laboral local dentro de los alcances del régimen de la actividad privada. En ese sentido, se les aplica lo establecido en la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, señaló.


Asimismo, los empleadores deberán proporcionarles un seguro de salud y un seguro frente a accidentes. El costo de este último correrá a cargo de la empresa o entidad contratante, precisó Oseda.

De igual manera, se debe facilitar a estos trabajadores equipos de protección personal frente a la covid-19, adecuados al tipo de transporte que realicen. También se contempla el pago de utilidades anuales para quienes laboren en este ámbito.

Respecto a los empleadores, se exigirá que estén inscritos en el Registro Nacional de Personas Jurídicas que usan el servicio de reparto y distribución, a fin de que su existencia sea certificada por el Ministerio de Trabajo. De no cumplirse con ello, se incurrirá en falta muy grave.

Durante el debate, el congresista fujimorista Mártires Lizana planteó una cuestión previa para que el proyecto se debata en la Comisión de Economía. Sin embargo, su pedido no prosperó, al no alcanzar una votación mayoritaria por parte de la Representación Nacional.

Finalmente, la iniciativa alcanzó 73 votos a favor y tres en contra, además de 25 abstenciones, quedando expedita para ser sometida a una segunda votación.

(FIN) FGM/VVS

Más en Andina:


Publicado: 16/7/2021
Loading...