Andina

Congreso aprueba modificación de artículo constitucional sobre Patrimonio Cultural

En segunda votación

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

12:23 | Lima, jul. 16.

El pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen de reforma constitucional para precisar que los bienes culturales aún no descubiertos, ubicados en el subsuelo y en zonas acuáticas, son de propiedad del Estado.

La iniciativa alcanzó 89 votos a favor, seis en contra y diez abstenciones. 

Dicha reforma establece la modificación del artículo 21 de la Constitución Política respecto al Patrimonio Cultural de la Nación.

En tal sentido, precisa que los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor históricos, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son Patrimonio Cultural de la Nación.

"(...) Independientemente de su condición privada o pública. Están protegidas por el Estado", refiere.

Asimismo, establece que en el caso de los bienes culturales no descubiertos ubicados en el subsuelo y en zonas subacuáticas del territorio nacional, la propiedad de estos es del Estado, "la que es inalienable e imprescriptible".

"Todos los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación ya sean de carácter público o privado, se encuentran subordinados al interés general", agrega el texto.

Además, el Estado fomenta conforme a ley la participación privada en la conservación, restauración, exhibición y difusión del mismo, así como la restitución al país cuando hubiese sido ilegalmente trasladado fuera del territorio nacional. 

Durante la sustentación previa a la segunda votación, el presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, manifestó que esta modificación refuerza la protección del Patrimonio Cultural de la Nación. 


(FIN) JCC/CVC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 16/7/2021
Loading...