El pleno del Congreso de la República aprobó esta semana, en segunda votación, el proyecto de ley 1883/2021-PE, propuesto por el Poder Ejecutivo, que modifica la Ley del Fondo de Compensación Social Eléctrico (FOSE), a través de la incorporación de mayores beneficiarios, con la finalidad de lograr un descuento de hasta el 16 % en los recibos de electricidad de las familias peruanas.
Esta iniciativa plantea que se brinden subsidios, a través del mencionado fondo, a los usuarios que consuman hasta 140 KWh/mes (actualmente es solo hasta 100 KWh/mes), y que los usuarios libres (industrias) participen también del mismo, lo cual beneficiará a más de 21 millones de peruanos con una rebaja en sus recibos mensuales de consumo eléctrico.
El viceministro de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Martín Dávila Pérez, saludó el trabajo del Parlamento y explicó que esta iniciativa legal establece un equilibrio en las tarifas eléctricas en favor de la población, debido a que durante los últimos años la tarifa eléctrica económica solo benefició a los grandes consumidores.
Cabe precisar que el FOSE existe desde el 2001, y es un mecanismo de subsidio cruzado, mediante el cual 3 millones de hogares con recibos mayores a 80 soles mensuales en promedio (consumos mayores a 100 KWh) pagan recargo del 4 %, beneficiando con ello a 4.9 millones de hogares que consumen menos de 80 soles al mes en electricidad.
El dictamen aprobado por el Congreso especifica que las modificaciones a la Ley FOSE se aplican a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de su publicación.
Por último, el viceministro Dávila Pérez remarcó que, tal como lo señaló el presidente de la República Pedro Castillo Terrones, al momento de anunciar la presentación del mencionado proyecto de ley, la situación económica por la que atraviesan muchas familias, exige que el Gobierno actúe con sentido de urgencia y justicia.