El Congreso de la República amplió la duración de la segunda legislatura ordinaria hasta el 15 de julio, según la modificatoria del Decreto Presidencial del Parlamento Nacional, suscrito por la titular de este poder del Estado, María del Carmen Alva.
Este decreto modifica un dispositivo anterior –publicado en el diario oficial El Peruano el 15 de junio- mediante el cual se amplió la actual legislatura hasta el día 8 de julio.
El argumento consignado para justificar esta ampliación es el de darle al pleno del congreso “tiempo necesario para abordar y debatir los temas incluidos en la agenda fija”.
En ese sentido, se modifica el decreto de la presidencia del Congreso No. 004-2021-2022-P/CR, con el que se estableció la primera ampliación.
Cabe indicar que los asuntos materia de la agenda fija son los dictámenes y proyectos de ley o de resolución legislativa que se encuentren en la Agenda del Pleno del Congreso al 15 de junio de 2022.
Asimismo, los dictámenes y proyectos de ley o de resolución legislativa y otros asuntos que se incluyan en la Agenda del Pleno del Congreso, por acuerdo de la Junta de Portavoces, según sus atribuciones.
Además, las proposiciones del Poder Ejecutivo enviadas con carácter de urgencia; las denuncias constitucionales aprobadas por la Comisión Permanente; y la delegación de facultades legislativas a la Comisión Permanente del Congreso.
La ampliación de la convocatoria de las legislaturas ordinarias por la titular del Parlamento se da en el ejercicio de su facultad prevista en el último párrafo del artículo 49 del Reglamento del Congreso de la República.
(FIN) FGM/JCC
Más en Andina:
Publicado: 6/7/2022