ONPE Elige local MOVIL
Andina

Congreso alista propuestas legislativas para reforzar gobernanza en ciencia y tecnología

Mañana se realizará la Primera Audiencia Pública Virtual del Congreso sobre CTI.

Foto: Difusión

Foto: Difusión

17:08 | Lima, may. 14.

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso trabaja en propuestas legislativas para reforzar la gobernanza en ciencia y tecnología en el país.

Francisco Sagasti, presidente de dicha comisión, destacó la importancia de la ciencia y tecnología en marco de la lucha contra la pandemia del COVID-19.

El congresista del Partido Morado informó a la Agencia Andina  que en las próximas semanas se trabajará en anteproyectos de ley que buscarán reforzar las medidas que apuestan por un gobierno digital y una ciudadanía digital. 

Se estima que en un mes y medio se concluirá la revisión de la normativa vigente para hallar vacíos y establecer propuestas para promover el acercamiento del Estado a través de los medios digitales. A ello se sumarán propuestas para determinar nuevos mecanismos para mejorar el financiamiento en ciencia y tecnología.

"Estamos en la cola de América Latina en inversión en ciencia y tecnología", advirtió. Por ello se propondrán medidas para apoyar a incrementar la investigación científica en el ámbito académico.

De esta manera, también espera que se pueda cubrir el déficit de especialistas con título de doctor en ciencia e ingeniería. "Un estudio advierte que tenemos 3,000 profesionales con doctorado y se necesitan 23,000. Necesitamos un marco legal para fomentar (este nivel de estudios)", señala.

También se presentará una nueva propuesta para promover el acceso a internet. "La pandemia del COVID-19 ha demostrado la importancia de la infraestructura (para asegurar la conectividad)", dijo. Por ello se identificarán vacíos legales para consolidar la normativa vigente. 

El parlamentario refirió que también hay propuestas en marco del uso de la tecnología para la agricultura y educación.

Proyectos de ley en debate
Por otro lado, la comisión tiene 12 proyectos de ley en debate y la mayoría son declaratorias de interés. Sagasti dijo que se está priorizando algunos de ellos.

En cuanto a la propuesta que busca declarar de interés la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación (CTI), admitió que hay "distintas posiciones" en la comisión.  "Vamos a examinar a fondo (la propuesta legislativa) y revisar casos de otros países", agregó.    

Primera Audiencia Virtual

Para promover el diálogo en materia de ciencia y tecnología, Sagasti anunció la Primera Audiencia Pública Virtual sobre las medidas tecnológicas necesarias para enfrentar la emergencia sanitaria. La conferencia fue programada para mañana 15 de mayo a las 3 p.m. desde el canal de TV y la página de Facebook del Congreso.  





De esta manera, la comisión parlamentaria busca resaltar que sí es posible aplicar la ciencia, la innovación y la tecnología para afrontar situaciones de crisis como la que se vive hoy a nivel global. 

El debate es amplio, debido a ello se plantean algunas de las preguntas para discutir en la audiencia: ¿Qué aporta las ciencias biológicas para entender y combatir la enfermedad?, ¿Qué problemas estadísticos y matemáticos encuentra la epidemiología para la medición de la pandemia?, ¿Cuál es el camino que siguen los desarrollos tecnológicos para enfrentar la epidemia? Además, se toma en cuenta las consecuencias en el día a día, por lo que incluimos el enfoque de las ciencias sociales para responder ¿cuál es el impacto económico y social de la epidemia? y ¿cómo va la gestión de salud pública en respuesta a la epidemia?

El siguiente encuentro virtual se relacionará al acceso a internet.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:



(FIN) SPV

Publicado: 14/5/2020