Andina

Congreso: 65 candidatos se inscribieron en concurso para magistrados del TC

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

12:39 | Lima, oct. 29.

Un total de 65 postulantes se inscribieron en el concurso público que seleccionará a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC), informó hoy Rolando Ruiz, presidente de la comisión especial del Congreso encargada de este proceso.

Según indicó el parlamentario a la Agencia Andina, hasta el cierre del plazo de inscripción, que venció en la víspera, se registraron 53 varones y 12 mujeres.

Refirió que si bien hasta hace dos días había 13 inscritos, se tenía más de 50 consultas de interesados, por lo que la cifra final está dentro de los estimados.


No obstante, sostuvo que esperaban un número mayor de mujeres por un tema de paridad.

"Luego de esta etapa, todo sigue su marcha en este trabajo por seleccionar a los mejores", indicó tras descartar algún eventual retraso en el cronograma.

Ruiz adelantó que la próxima sesión de la comisión especial sería el siguiente miércoles.

Tras la inscripción, corresponde a la comisión verificar el cumplimiento de los requisitos formales de inscripción del 29 de octubre al 2 de noviembre, y un día después, el 3 de noviembre, se publicará la relación de postulantes que cumplen con los requisitos  para pasar al periodo de tachas.

Los requisitos para la inscripción comprenden ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, mayor de 45 años, haber sido magistrado de la Corte Suprema o fiscal supremo o magistrado superior o fiscal superior durante 10 años o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años.

De igual forma, no haber sido objeto de investigación preparatoria ni tener condena penal por delito doloso, y contar con conocida transparencia profesional, solvencia e idoneidad moral y probada trayectoria democrática de respeto y defensa del orden constitucional.

(FIN) VVS/CVC
JRA

Más en Andina:




Publicado: 29/10/2020
Loading...