El Consejo Directivo del Congreso acordó este mediodía incorporar 55 dictámenes de proyectos de ley, provenientes de diversas comisiones ordinarias, a la orden del día del pleno. Se incluyen cinco que recomiendan la insistencia.
La sesión fue presidida por la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez Gallegos. Entre las iniciativas destacan:
- El Proyecto de Ley (PL) 6265, 8185, 8224 y 10219, que proponen el uso de la inteligencia artificial (IA) para proteger a la vicuña y prevenir su caza furtiva.
- Los PL 6980 y 8007, que buscan declarar de interés nacional la promoción del circuito turístico vivencial de Chocco, en el distrito de Chupa, Azángaro (Puno).
- Dictamen de los PL 3120, 3959 y otros, observados por el Ejecutivo, que proponen modificar la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, para otorgar beneficios en el transporte público a personas con discapacidad moderada.
- PL 10129, que plantea el saneamiento de límites entre Amazonas y San Martín.
- PL 10110, que declara de interés nacional la realización de la feria del pisco a nivel nacional e internacional.
- PL 9699, que propone la revitalización del muelle José Olaya Balandra en Chorrillos (Lima).
- PL 9417, que plantea el uso de concentrado proteico de anchoveta para combatir la anemia y la desnutrición.
Proyectos con recomendación de insistencia
Por otro lado, son cinco los dictámenes incluidos con recomendación de insistencia, entre ellos están:
- Los PL 3615, 7129 y otros, que buscan modificar la Ley 31145, Ley de saneamiento físico-legal y formalización de predios rurales a cargo de los gobiernos regionales, para ampliar el plazo de posesión de predios destinados a actividades agropecuarias.
- PL 4696, que propone cambios a la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, para que los medios de comunicación contribuyan activamente en la defensa de aquellos, entre otros.
(FIN) NDP/ETA/RMCH
Más en Andina:
Publicado: 19/5/2025