Andina

Congresistas opinan sobre anuncio del Ejecutivo referido a la cuestión de confianza

ANDINA/Andrés Valle

ANDINA/Andrés Valle

22:26 | Lima, nov. 8.

Parlamentarios de diversas bancadas opinaron sobre el pedido del Ejecutivo al Congreso de la República para convocarlos a fin de presentar una cuestión de confianza referida a la modificación de una norma que regula este mecanismo constitucional.

Guido Bellido (NA) consideró como oportuno el pedido, en razón de que el Ejecutivo presentó en abril un proyecto de ley para derogar la Ley N° 31355, que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza, y hasta ahora no ha sido discutido.

“Creo que se debe agendar, que se permita al presidente del Consejo de Ministros sustentarlo, que se vea, que se someta al voto. Hay que escuchar. Veremos cómo se actúa porque el país está cansado de la pelea entre el Ejecutivo y Legislativo”, afirmó.


El congresista José Cueto (Avanza País) señaló que el pedido del Ejecutivo es improcedente porque los efectos que su pedido afectaría la ley dada por el Congreso que regula la cuestión de confianza y que fue declarada constitucional por el Tribunal Constitucional.

“Torres se equivoca, no puede desconocer un acuerdo del Congreso, eso es improcedente, el Congreso tiene la competencia de negar de plano la propuesta”, apuntó.

De la misma opinión fue la congresista Susel Paredes (Integridad y Desarollo), quien estimó que el pedido del Ejecutivo no tiene futuro y que fue presentado “para hacer un ejercicio de poder y victimizarse ante la llegada del grupo de alto nivel de la Organización de Estados Americanos”.

“Hay dos posibilidades, rechazar de plano porque no es posible pedir una cuestión de confianza por una ley, estamos en un contexto jurídico en que no se puede aprobar; lo otro es que, para evitar la victimización, se agende, se debata y se vote”, refirió.

A su vez, el legislador Alex Paredes (Bancada Magisterial) aseveró que el pedido planteado por el premier Torres tiene la aprobación del Consejo de Ministros y responde a una actitud recurrente del Parlamento de no considerar los proyectos de ley que presenta el Ejecutivo.

“Que el Congreso le responda y estará habilitado para lo que considere conveniente”, apuntó.

La congresista Martha Moyano (Fuerza Popular), primera vicepresidenta del Congreso, opinó que el pedido del Ejecutivo es inconstitucional porque está exigiendo que se apruebe un proyecto de ley para derogar una ley sobre la cuestión de confianza.

“El TC ha dado una sentencia diciendo que es constitucional; en el Ejecutivo hay una confusión, están haciendo actos antes de la llegada de la OEA. Mañana la Mesa Directiva se reúne a las 8 de la mañana para terminar de evaluar y tomar una decisión”, apuntó.

(FIN) FHG/JCR

Más en Andina:


Publicado: 8/11/2022