Andina

Congresistas electos recibirán curso de inducción

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

20:26 | Lima, jul. 4.

Los congresistas electos para el periodo legislativo 2021-2026 recibirán un curso de inducción que tendrá una duración de tres días y los preparará para sus labores parlamentarias.

El evento iniciará el día de mañana con la inauguración a cargo de la actual presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, y se dividirá en 3 módulos para los días 5, 6 y 7 de julio. 

En el primer módulo, se capacitará a los nuevos congresistas acerca de los poderes del Estado, los organismos autónomos, la distribución territorial del poder político, el funcionamiento del Congreso, así como las funciones especiales del Parlamento. 

El segundo día, los parlamentarios serán instruidos sobre las funciones y procedimientos legislativos, iniciativas de gastos, límites económicos de los proyectos de ley; y también se dialogará sobre las principales dificultades para ejercer la función legislativa.


En la última parte del curso, se hablará sobre las funciones de control parlamentario como pedidos de información, invitación y comparecencia de ministros, interpelación, censura, confianza política, comisiones investigadoras, entre otros. 

Ese mismo día se capacitará a los nuevos congresistas sobre los ámbitos en el control gubernamental, la prevención de la corrupción en política, la ética en la función pública y sobre las dificultades para ejercer la función de control parlamentario. 

Al término de cada módulo se dispondrá de un tiempo para responder las preguntas de los participantes, realizar un taller práctico y reflexionar sobre los temas tratados durante cada jornada. 

(FIN) ACH/JCR

Más en Andina: 


Publicado: 4/7/2021
Loading...